“Un extraordinario 72% de los colombianos afirma que el CICR/Cruz Roja han desempeñado la función más importante en la prevención de malos tratos y abusos durante el conflicto armado” Del estudio “People on War”, “Las personas y la guerra” de 1999 en Colombia, parte de una encuesta global del CICR sobre las reglas de la guerra..

Tabla de Contenidos

IntroducciónPanorama general Años 1970-1980 Década de los 1990 Privación de libertad en los CANIDécada de los 2000 Difusión del DIH – Década de los 2010: hacia la pazOtras fuentes

Introducción

Los conflictos armados no internacionales (CANI) entre el gobierno colombiano y los grupos armados no estatales se iniciaron en 1964, como resultado de la violencia política y organizada que afectó a varias regiones del país durante el siglo XX.[1] Una de las crisis más prolongadas de la historia moderna, ha costado innumerables vidas, desplazado a millones de personas y afectado de manera desproporcionada a los pueblos indígenas y afrocolombianos.[2]

En la década de los 1960, la violencia y la represión continuas en las zonas rurales llevaron a la formación de varios grupos armados no estatales, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras la escalada de la violencia, el CICR estableció sus operaciones por primera vez en el país en 1969. En principio, el CICR no tenía una presencia permanente en Colombia y solo contaba con un delegado móvil de la delegación en Venezuela para realizar visitas a centros de detención. Posteriormente, en 1980, el CICR estableció oficialmente sus oficinas en Bogotá.

Distrito de Magdalena, distribución de bienes de socorro a una comunidad indígena. 2007. © CICR

Durante los últimos 55 años en Colombia, el CICR ha desarrollado una amplia labor de difusión y desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH), incluyendo dialogo directo con los grupos armados no estatales. El CICR implementa programas de asistencia para las personas afectadas por el conflicto armado, como personas desplazadas, o privadas de libertad. Además distribuye bienes de primera necesidad, restablece el contacto entre familiares, y ofrece atención médica y psicológica. Como intermediario neutral, el CICR ha facilitado la liberación de personas privadas de libertad y ha promovido la realización de acuerdos especiales y negociaciones de paz entre las partes en conflicto.

Hoy la delegación del CICR en Colombia también se ocupa del diálogo sobre presuntas violaciones del DIH con las partes en los CANI, la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo ciencia forense, la atención a heridos y enfermos, la prevención de la contaminación por armas, entre otras actividades.

A lo largo de los años, el CICR ha desarrollado una relación de confianza con las autoridades colombianas y mantiene un diálogo de alto nivel con ellas para fortalecer la protección de las víctimas de los conflictos armados mediante la implementación de leyes y regulaciones, así como a través de actividades de fortalecimiento institucional. Durante décadas, las operaciones del CICR en Colombia han sido las más amplias de la organización en América, con su sede en Bogotá y, a partir de 2024, con otras 12 oficinas en el país..

Concebida como un punto de acceso a las colecciones de la Biblioteca y los Archivos del CICR, esta página busca proporcionar un panorama lo más completo posible sobre los principales recursos documentales públicos disponibles en relación con las actividades del CICR durante los CANI en Colombia.[3]

Panorama general – Acción del CICR y DIH durante los CANI en Colombia

Dada la experiencia de Colombia en diferentes conflictos armados no internacionales superpuestos y situaciones de violencia, determinar el marco jurídico aplicable ha sido a menudo un desafío y, en ocasiones, ha llevado a malas interpretaciones. Las principales disposiciones del DIH relevantes para los CANI en Colombia son el Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, el Protocolo Adicional II (PA II) a los Convenios de Ginebra, y el DIH consuetudinario aplicable a los CANI..[4]

Colombia participó en la Conferencia Diplomática Internacional de 1977, que adoptó los Protocoles Adicionales I y II, pero la ratificación de estos instrumentos se retrasó debido a preocupaciones políticas (el PA I fue ratificado en 1993 y el PA II en 1995).

 

 

 

 

 

 

 

Literatura académica en español

Años 1970-1980

Durante las décadas de 1970 y 1980, la aparición de varios grupos armados no estatales, como las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y el M-19 (Movimiento 19 de Abril), intensificó el conflicto. Esto hizo que las necesidades humanitarias fueran más difíciles de abordar. El CICR estableció su delegación regional para los países andinos, Guyana, y Surinam en Bogotá, a través de un acuerdo con el gobierno colombiano en mayo de 1980.[5]

Década de los 1990

En la década de 1990, el conflicto tuvo un impacto devastador en la población civil; muchos fueron secuestrados por grupos armados, principalmente como medio de presión política o para instar al gobierno a liberar prisioneros vinculados a estos grupos.

La violencia se intensificó, pero la presencia del CICR en el terreno se fue haciendo cada vez más reconocida y aceptada. Por ejemplo, las poblaciones afectadas confiaban más en el papel del CICR como intermediario para transmitir denuncias de violaciones del derecho humanitario a las partes correspondientes.[6] Se abrieron más oficinas, y el personal de la delegación casi se duplicó entre 1996 y 1997.

Meseta, Valle del Cauca. Delegado del CICR explicando los principios de la Cruz Roja a civiles. 1998 ©ICRC

En 1997, la operación del CICR en Colombia no solo era la más amplia de América, sino también la que abarcaba el espectro más diverso de actividades dentro de su mandato. A partir de ese año, siguió aumentando su presencia hasta alcanzar un total de 16 subdelegaciones y oficinas en 1999.

En 1999, las cárceles colombianas albergaban aproximadamente a 48,000 detenidos en condiciones de hacinamiento y deterioro. Los frecuentes motines y actos de violencia entre los detenidos solían causar víctimas mortales. El CICR monitoreó de cerca la situación y presentó informes a las autoridades penitenciarias. Además, ofreció apoyo financiero a los servicios de salud carcelarios para la compra de medicamentos y equipos médicos, y ayudó a financiar tratamientos médicos y quirúrgicos para los detenidos.[7]

Un proceso de paz comenzó en 1999 entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Se estableció una zona desmilitarizada para llevar a cabo las negociaciones entre las partes en conflicto. Tras años de conversaciones estancadas y violencia persistente, el proceso no tuvo éxito, lo que condujo a una mayor presión militar sobre las FARC-EP y otros grupos.

La ayuda humanitaria del CICR en ese momento se materializó a través de programas formales como los “Proyectos de Impacto Rápido”, implementados en coordinación con entidades públicas y otras organizaciones. Estos programas estaban diseñados para asistir a las personas desplazadas y retornadas durante el período crítico de transición mediante la asistencia humanitaria, la rehabilitación y la integración comunitaria. Los proyectos se centraron en la restauración de infraestructura a pequeña escala y en iniciativas generadoras de ingresos en los sectores agrícola y pesquero.[8]

Programa agrícola del CICR. 2006/2007 ©CICR

Privación de libertad en los CANI

En el punto álgido del conflicto en Colombia, muchas personas fueron privadas de su libertad por las partes en conflicto. El DIH proporciona una protección específica para las personas privadas de libertad, en particular el Artículo 3 común en el caso de los CANI. Encuentra aquí (en inglés) distintos tipos de privación de libertad, una publicación del CICR sobre el tema y el marco jurídico internacional relacionado, en Español.

El CICR, como intermediario neutral, ha facilitado la liberación de 1.960 personas privadas de libertad hasta finales de 2023. La acción del CICR se basa exclusivamente en consideraciones humanitarias y no puede intervenir en negociaciones sobre las condiciones de liberación.

Panorama general y algunos ejemplos a lo largo de los años:

Literatura académica

Villavicencio, aeropuerto. Liberación de personas retenidas por un grupo armado no estatal. Psicólogos reciben y atienden a las personas liberadas. 2012 ©CICR

Década de los 2000

A principios de los años 2000, el CICR siguió siendo la única organización humanitaria en Colombia que logró mantener contacto con las autoridades de todas las partes en conflicto. Se dieron avances cuando el gobierno y las AUC firmaron un acuerdo para negociaciones de paz en 2003, lo que permitió el desarme y la desmovilización de miles de combatientes hasta 2006.

Con una renovación de los enfrentamientos y la situación humanitaria deteriorándose, el CICR tuvo que reorientar sus operaciones para abordar las “zonas prioritarias”, donde las necesidades eran más de ayuda eran mayores.[9] El desplazamiento se convirtió en un enfoque central de estos esfuerzos, ya que Colombia tenía la población desplazada interna más grande del mundo (PDI). En 2005, el CICR publicó un informe conjunto con el Programa Mundial de Alimentos para identificar los problemas específicos que enfrentaban los PDI (en inglés). Dos años después, realizaron un análisis adicional sobre la respuesta institucional local, las condiciones de vida y las recomendaciones para el cuidado de la población desplazada en diferentes ciudades (en inglés).

En 2007, el número de víctimas por minas y restos explosivos de guerra (REG) estuvo entre los más altos del mundo. El CICR contribuyó a hacer frente a la contaminación por armas durante los años siguientes.

San José del Guaviare. Los miembros de la comunidad están leyendo el folleto del CICR «Asistencia a las víctimas de minas y otros artefactos explosivos». 2010 ©CICR

 

Difusión del DIH

Colombia ha ratificado tratados clave de derecho internacional humanitario. Los siguientes documentos han respaldado, o son el resultado de, los esfuerzos del CICR para difundir el DIH, e instrumentos relacionados, al gobierno, los grupos armados no estatales y al público en Colombia:

Después de más de 40 años de presencia operativa y difusión del DIH en el país, el CICR observó que el nivel de conocimiento del DIH entre los colombianos era uno de los más altos del mundo.[10]

San José del Guaviare. Un empleado del CICR le muestra un folleto a un soldado del ejército colombiano. 2010 ©CICR

Departamento del Chocó. Un empleado del CICR habla con miembros del grupo armado ELN sobre los principios del DIH. 2014 ©CICR

 Década de los 2010: hacia la paz

En 2012, comenzaron las conversaciones de paz concretas en Cuba entre el gobierno y las FARC-EP. El CICR facilitó la negociación y operacionalización de acuerdos especiales sobre la liberación de niños reclutados, la contaminación por armas y la búsqueda de personas desaparecidas, en virtud del Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra.

Antes de la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, el gobierno y las FARC-EP se comprometieron a proporcionar al CICR la información que poseían sobre las personas consideradas como desaparecidas, para su búsqueda, localización, identificación y entrega respetuosa de sus restos.[11]

Además, el CICR participó activamente como intermediario neutral proporcionando asesoría técnica humanitaria y de derecho internacional humanitario (DIH). En este contexto, el CICR facilitó el transporte de miembros de los grupos armados y 119 niños soldados.[12]

Área rural de Caquetá. Este hombre y su esposa han estado buscando a su hija durante 18 años. 2018 ©CICR

Desde el inicio de las negociaciones de paz, el CICR brindó asistencia en la implementación de los acuerdos y recomendó no demorar la mitigación de las consecuencias humanitarias del conflicto.[13]

Las operaciones del CICR en Colombia en ese momento seguían siendo las más amplias de la organización en las Américas, ya que la situación seguía siendo precaria, involucrando a otros grupos armados, incluidos los nuevos grupos armados no estatales derivados de la fragmentación de las FARC-EP tras el acuerdo de paz, que no son parte del mismo. En 2024, la situación humanitaria en el país sigue deteriorándose, lo que conlleva graves consecuencias en ciertas áreas rurales y urbanas.

Otras fuentes

Referencias generales de archivos públicos (la mayoría está disponible en francés y español):

  • B AG 225 050 Detenidos Políticos y Detenidos de Seguridad (Generalidades, Correspondencia sobre Detenidos Políticos, Informes de Visitas a Centros de Detención y Cartas a las Autoridades, Correspondencia con la Cruz Roja Colombiana)
  • B AG 252 060 Difusión de material sobre el DIH

Según sus reglamento de acceso (en inglés), los archivos generales del CICR están abiertos para consulta pública solo hasta 1975.

Recursos Externos

Volver a la tabla de contenidos

Artículo publicado por primera vez en inglés el 25 de noviembre de 2024

References

[1] Comisión de la Verdad. Hay futuro si hay verdad: Informe final de la Comisión de la Verdad. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. 2022. https://www.comisiondelaverdad.co/informe-final

[2] Comité Internacional de la Cruz Roja y Programa Mundial de Alimentos. Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos: Una Encuesta Conjunta de las Poblaciones Desplazadas en Colombia. CICR, Mar. 2005. https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=59215 ; Informe de Actividad Anual 2004. Comité Internacional de la Cruz Roja, 2004, p. 239, (en inglés). https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=30124 ; Rueda, J. D., & Vargas, L. F. El desplazamiento interno en Colombia: Una mirada desde la perspectiva del Comité Internacional de la Cruz Roja. Revista Internacional de la Cruz Roja. 2001. https://international-review.icrc.org/sites/default/files/5-_el_desplazamiento_interno_en_colombia.pdf

[3] La mayoría de las publicaciones presentadas aquí están disponibles para consulta en la Biblioteca del CICR y en su catálogo en línea. Las fuentes de archivo de 1863 a 1975 pueden ser consultadas previa cita en la sede de la institución en Ginebra; consulte la página de servicio para más información. Para cualquier pregunta relacionada con los Archivos Generales Públicos del CICR (su contenido, procedimientos de trabajo, la sala de lectura, etc.), escriba a publicarchives@icrc.org. Las preguntas y sugerencias sobre cómo mejorar esta página pueden enviarse a library@icrc.org.

[4] Más información sobre el DIH consuetudinario y los CANI: Henckaerts, J.-M., & Doswald-Beck, L. (Eds.). Customary International Humanitarian Law. Cambridge University Press. 2005. https://library.icrc.org/library/docs/DOC/icrc-1105-002-01.pdf ; DIH consuetudinario de Colombia en la base de datos del CICR: https://ihl-databases.icrc.org/es/customary-ihl/v2/by-country/co ; Conflicto armado no internacional en el CICR, online casebook, (en inglés): https://casebook.icrc.org/law/non-international-armed-conflict#footnote5_daz8848 ; DIH consuetudinario en el CICR online casebook (en inglés):  https://casebook.icrc.org/case-study/icrc-customary-international-humanitarian-law

[5] Comité Internacional de la Cruz Roja. “Neutralidad, imparcialidad e independencia en Colombia: una perspectiva del CICR.” (en inglés) Humanitarian Practice Network, 22 de julio de 2021. https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=25286

[6] Informe de Actividad Anual CICR 1993, p.111. https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=38313

[7] Informe de Actividad Anual CICR 1999, p. 210. (en inglés) https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=30134

[8] Informe de Actividad Anual CICR 2000, p. 135. (en inglés) https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=30165

[9] Informe de Actividad Anual CICR 2004. (en inglés) https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=30124

[10] Informe de Actividad Anual CICR 1996, p. 110. https://library.icrc.org/library/docs/DOC/RA_1996_SPA.pdf#page=110

[11] Comunicado conjunto #62. La Habana, 17 de octubre de 2015. Acuerdos de Paz, https://www.peaceagreements.org/viewmasterdocument/1368

[12] Más información sobre los acuerdos especiales y las negociaciones de paz: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El CICR hace un llamado a la adopción de acuerdos especiales en el marco de las negociaciones. CICR, 2024. https://www.icrc.org/es/document/el-cicr-hace-un-llamado-la-adopcion-de-acuerdos-especiales-en-el-marco-de-las-negociaciones ; Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Acuerdo de paz con las FARC: Es una nueva etapa para Colombia. CICR, 2024. https://www.icrc.org/es/document/acuerdo-de-paz-con-farc-es-nueva-etapa-para-colombia ; Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Colombia: 10 preguntas sobre acuerdos de paz, acuerdos especiales y DIH. CICR, 2016. https://www.icrc.org/es/document/colombia-10-preguntas-sobre-acuerdos-de-paz-acuerdos-especiales-y-dih. ; Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Acuerdos especiales y acuerdos de paz en el DIH: Comentarios sobre los Convenios de Ginebra en el contexto de Colombia. CICR, 2016. https://www.icrc.org/es/document/acuerdos-especiales-acuerdos-de-paz-dih-colombia-comentarios-convenios-de-ginebra.

[13] Comité Internacional de la Cruz Roja. Retos Humanitarios 2017: Informe Colombia: Resultados y Perspectivas. Editado por Isabel Ortigosa et al., Bogotá: CICR, marzo de 2017. https://library.icrc.org/library/search/notice?noticeNr=44939