A 80 años del comienzo de la Guerra Civil Española damos a conocer una acción del CICR en favor de una colonia de scouts que se vio involucrada en el conflicto a su pesar.
En julio de 1936, cuando se desencadenó la guerra, una colonia de sesenta y seis scouts oriundos de Zaragoza acampaba en el valle de Ordesa sin poder regresar a su ciudad de origen. En efecto, la región de Ordesa se encontraba en zona republicana, en tanto que Zaragoza había sido ocupada por los nacionalistas. Los scouts fueron transferidos a Barcelona el 5 de octubre de 1936.
El CICR logró que las autoridades republicanas transfirieran a Francia a cuarenta y cinco de ellos (menores de 18 años) junto con su líder, Herman Timmermann. Ese grupo salió de Barcelona el 22 de octubre de 1936 a bordo del barco Anfa y llegó a Marsella al día siguiente. El delegado del CICR François Clouzot se hizo presente para recibirlos.

ACICR C ESCI-246.01. Fragmento de la lista de 45 scouts.
Un día después, los envían a Tarbes y luego se instalan en Lourdes, en el hospital Notre-Dame des Sept Douleurs.
En enero de 1937, reciben la visita del delegado de Zaragoza, Paul de Rham, que se asegura de su bienestar y envía noticias a las familias.

ACICR B CR 212 GEN-66. Fragmento del informe n.o 4 del delegado Paul de Rham.
Tras las negociaciones entre Francia y el Gobierno de la República española, el grupo de cuarenta y cinco scouts dejó Lourdes el 20 de abril de 1937 y regresó a Zaragoza.
Los veintidós scouts mayores de 18 años quedaron en Barcelona, dado que se los consideró aptos para realizar el servicio militar. Alojados en un viejo asilo, encontrarían empleo en las cantinas populares de la Unión Internacional de Socorro a los Niños. Uno de ellos dejaría el grupo y se alistaría como voluntario en las milicias republicanas. Tras arduas negociaciones, el CICR organizó un intercambio entre los veintiún scouts y una compañía de opereta barcelonesa “Naranjas de la China”, que a su vez, no podía salir de Zaragoza.
En un principio, el intercambio involucraba a veintiún scouts y setenta y seis miembros de la compañía. Una vez que los scouts regresaron a sus hogares, el delegado del CICR advirtió con asombro que los integrantes de la compañía eran solo 40. La nómina original era falsa. El delegado la corrigió.

ACICR C ESCI-246.01. Fragmento de la nómina de integrantes de la compañía de opereta.
El grupo de scouts salió de Barcelona el 3 de junio de 1937 en el vapor francés Iméréthie II y llegó a Marsella el 4 de junio. El 5 de junio, arribaron a San Juan de Luz en el tren de la noche. El intercambio de scouts y artistas tuvo lugar el 7 de junio en el puente internacional de Irún.
Este hecho revela el tipo de acción que el CICR llevó adelante durante la Guerra Civil Española y los esfuerzos realizados por lograr intercambios de prisioneros y rehenes entre las partes en conflicto.
Artículo publicado por primera vez en francés el 18 julio 2016




Comentarios