Le damos la bienvenida a la nueva sección del blog: Voces emergentes
A partir del impulso generado por el número de la International Review of the Red Cross que lleva el mismo título, nos alegra mucho anunciar el lanzamiento de la sección del blog “Voces emergentes”. El objetivo de esta iniciativa es poner de relieve perspectivas originales e ideas innovadoras en materia de derecho internacional humanitario y políticas relacionadas.
Por qué su voz importa
Por medio de esta convocatoria, queremos presentar “voces emergentes”: de jóvenes académicos/as, de profesionales noveles y de quienes estén dando sus primeros pasos en este campo. Invitamos a que aporten perspectivas novedosas e innovadoras que desafíen los puntos de vista tradicionales y a que ofrezcan soluciones creativas a problemas complejos. Si bien propiciamos un diálogo netamente internacional, tenemos especial interés en recibir contribuciones provenientes de regiones que suelen estar subrepresentadas en foros internacionales. Con el foco en esas voces emergentes, aspiramos a lograr un diálogo más dinámico y diverso en nuestro ámbito.
Creemos en el poder de la reflexión colectiva y la importancia de la diversidad de voces para configurar el futuro de la acción humanitaria. Por eso, convocamos a profesionales, académicos/as y pensadores/as entusiastas en general a contribuir con sus opiniones y análisis.
Lo que buscamos
Tenemos el compromiso de enriquecer el diálogo y ampliar los conocimientos sobre el derecho internacional humanitario (DIH). Para ello, lo/la invitamos a presentar artículos que cumplan los siguientes criterios.
- Originalidad e innovación: el artículo debe presentar argumentos únicos y pensamientos de avanzada, que trasciendan los límites del discurso actual. Valoramos la creatividad y la capacidad de analizar problemas complejos desde otras perspectivas.
- Contribuciones autocontenidas: cada artículo debe ser riguroso y completo, de modo que transmita el mensaje en sí mismo. Implica que debe estar bien investigada la temática y reflejar el recorrido académico personal. Ya sea que el texto se fundamente en una investigación académica minuciosa, en la práctica profesional o en las vivencias personales en la materia, debe manifestar pertinencia y profundidad de conocimientos.
- Diversidad de temas y argumentación de gran calidad: si bien favorecemos la inclusión de una variedad de temas relacionados con el DIH, todas las contribuciones han de alcanzar razonamientos profundos. Deben estar bien argumentadas y respaldadas adecuadamente, así como ofrecer aportes significativos a los debates actuales y futuros de nuestra comunidad.
- Impacto en futuros debates: valoramos, en particular, artículos que tengan el potencial de influir en futuras conversaciones y en la formulación de políticas en materia de derecho humanitario. Sea mediante el planteo de nuevos marcos de referencia, la reinterpretación de las normas vigentes o la presentación de estudios de caso innovadores, su trabajo debe procurar generar un efecto duradero.
Guía para presentar artículos
- Extensión: su publicación para el blog debe contener entre 1.500 y 1.800 palabras. Si desea presentar un artículo de otra extensión, consulte a los editores antes de enviarlo.
- Título: el título de su artículo es fundamental. Debe transmitir de inmediato la esencia del texto, en forma clara y concisa. Un título bien elaborado es decisivo para que lean el artículo. Aparece en los asuntos de los correos electrónicos, en las búsquedas en Google y en las publicaciones de las redes sociales. Debe ser corto e interesante; lo ideal sería entre 40 y 80 caracteres, pero el máximo es de 110.
- Resumen: comience el texto con un resumen que presente —y destaque— los temas principales que desea tratar ante sus lectores. Debe estar escrito en letra cursiva y constar de dos párrafos: el primero sentará las bases del contexto o los antecedentes de su argumento; el segundo debe contener su nombre y filiación, y hacer un repaso de los conceptos esenciales.
- Formato: estructure el artículo con claridad y profundidad. Emplee párrafos cortos y subtítulos elocuentes para que el contenido sea más accesible. Evite las oraciones demasiado largas. Si el artículo abarca varios temas principales, puede separarlos en secciones con diferentes subtítulos o presentar una serie de artículos sobre la misma temática.
- Imágenes: realce sus ideas con imágenes, infografías o videos afines. Las imágenes deben complementar y enriquecer el contenido de su artículo.
- Idiomas: recibimos artículos en árabe, español, francés e inglés, de modo que las publicaciones reflejen nuestra comunidad diversa e internacional.
Nuestra política editorial
Los artículos deben estar relacionados con la temática del blog y redactados con un estilo que se adapte al público objetivo. Los textos deben ser rigurosos, interesantes, novedosos y estar basados en evidencia.
Los artículos no deben:
- tener como objetivo principal menoscabar la acción del CICR y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja;
- contener reclamos o información que pueda poner en riesgo la seguridad del personal del CICR o de las actividades en el terreno;
- tener como objetivo principal la denuncia de una parte en un conflicto.
Quienes deseen enviar artículos al blog deben leer y respetar su política editorial. El equipo editorial se reserva el derecho a rechazar un artículo si no sigue la línea editorial.
Presentación
Envíe su artículo en formato Word y su CV a la redactora jefa, Elizabeth Rushing, a erushing@icrc.org. Incluya en el envío el nombre del/de la autor/a, una breve biografía y una foto de su rostro para crear el perfil de autor/a. Si tiene dudas o desea más información, comuníquese con Elizabeth Rushing. Se aceptarán artículos hasta el 31 de octubre de 2024.
Con su contribución a esta sección del blog, no solo estará enviando un artículo, también amplificará su voz en una plataforma que alcanza a lectores de todo el mundo, entre ellos, más de 300.000 mentes comprometidas y conectadas a través de nuestros distintos canales.
Esperamos revisar su artículo con la confianza de que sus ideas innovadoras inspirarán a nuestra comunidad, estimularán debates sólidos en la materia y llevarán el derecho humanitario y las políticas y acciones de índole humanitaria al futuro
.